domingo, 3 de junio de 2012

HUASCARAN

Ubicado en el departamento de Ancash, sobre la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Fue establecido en 1975 sobre una superficie de 340.000 hectáreas y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo: 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como numerosas montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros de altura. En su interior encuentra refugio una abundante y variada flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas y varias docenas de animales. El parque es, además, escenario de 33 sitios arqueológicos preíncas (como Wilcahuaín), y hogar de docenas de comunidades campesinas que hablan el quechua y practican la agricultura y la ganadería empleando técnicas tradicionales.
Clima: El clima en la Cordillera depende de dos grandes factores: los vientos húmedos y tibios provenientes de la cuenca amazónica, que gene-ran abundantes lluvias durante los meses de diciembre a marzo; y una marcada estación seca, entre mayo y octubre, con días soleados que alcanzan los 25° C y noches de intenso frío en las que son frecuentes las heladas y temperaturas inferiores a los 0°
Acceso y Servicios: La ruta más recomendable para acceder a Huaraz y a todo el Callejón de Huaylas es la vía terrestre que parte de Pativilca (kilómetro 210 de la Panamericana Norte) y asciende hacia la cordillera alcanzando alturas de hasta 4.100 msnm (laguna Conococha, origen del río Santa), por lo que es recomendable tomar precauciones contra el mal de altura. La distancia total del recorrido es de 410 km desde Lima (6-8 horas) sobre una carretera de numerosas curvas que se halla en perfecto estado. Existe también un pequeño aeropuerto que recibe vuelos charter.
Tiempo de Estadía: Un mínimo de tres a cuatro días es necesario para recorrer sin prisa los principales sectores del parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario